Los ocho puntos clave del nuevo proyecto de reforma laboral
Como parte de su agenda de reformas, el gobierno Petro, en cabeza del Ministerio de trabajo, radicó una nueva iniciativa laboral en la Cámara de Representantes.
El documento, compuesto por 92 artículos (14 por encima de los 78 que tenía el texto anterior), se presenta dos meses después de que el proyecto original quedara archivado al finalizar el primer periodo de la legislatura.
La propuesta de ley busca establecer las disposiciones para el trabajo digno y decente en Colombia, así como modificar algunas normas laborales para cumplir con ese objetivo.
Entre algunos de los pilares que contempla la reforma se incluyen la formalización, el uso adecuado de la tercerización, ajustes en la jornada diurna y nocturna, medidas para promover la estabilidad laboral, etc.
Para tener una mayor claridad acerca del texto, aquí le contamos algunos aspectos clave que define el proyecto.
De acuerdo con el nuevo articulado, se aplicarían algunos ajustes a los periodos establecidos para la jornada diurna y nocturna.
En el caso del trabajo nocturno, este ya no comenzaría a las 9:00 p.m., sino que daría inicio a las 7:00 p. m. y finalizaría a las 6:00 a. m. del día siguiente.
En cuanto al trabajo diurno, la jornada empezaría a las 6:00 a.m. e iría hasta las 7:00 p.m.
De igual forma, y en línea con la puesta en marcha de la ley 2101 de 2021, el documento incluye el tiempo máximo que podrá laborar una persona. En ese sentido, el proyecto señala que la jornada de trabajo ordinaria se reducirá de manera gradual hasta llegar a las 42 horas semanales para el 2026.
En lo que se refiere a las horas extra, la duración de este trabajo suplementario no podrá exceder las dos horas diarias y las 12 semanales.
Por otro lado, la iniciativa contempla que el recargo dominical y festivo no sea del 75 %, sino del 100 %. Para hacer efectivo este punto, se haría una implementación gradual, por lo que partir de julio de 2024 el recargo por trabajar en día de descanso obligatorio o de fiesta se incrementaría a 80 %. En el 2025, aumentaría al 90 % y desde del 2026 quedaría en el límite definido.
Sin comentarios