En el primer debate a la reforma laboral se estudiarán tres ponencias.
La semana pasada fue radicada la ponencia mayoritaria del proyecto de reforma laboral, pero horas antes el representante Víctor Salcedo (partido de La U) se le adelantó a la coordinadora ponente, María Fernanda Carrascal, y presentó una ponencia alternativa.
Algunas diferencias entre las dos ponencias radican en aspectos como la jornada nocturna, la remuneración de festivos y dominicales, la tercerización y las polémicas plataformas digitales.
Mientras el proyecto del Gobierno propone que la jornada nocturna sea contabilizada desde las 7:00 p. m. y que los recargos dominicales sean pagados al 100 %, el partido de La U cree que la jornada nocturna debe iniciar a partir de las 8:00 p. m. y el recargo dominical solamente puede llegar hasta el 85 %.
Sobre la contratación en plataformas digitales como Rappi, DiDi y Uber, el Ejecutivo ha manifestado que deben tener empleados bajo contrato de trabajo, mientras que la iniciativa de Salcedo promueve dar garantías a estos trabajadores pero no bajo el modelo indispensable de un contrato.
Adicional a estas dos propuestas, los partidos de oposición Cambio Radical y Centro Democrático radicaron esta semana proposición de archivo, argumentando que este “no generará más empleo y aumentará las cifras de informalidad en el país”.
Ahora el Congreso deberá someter a votación la ponencia de archivo, para después debatir la ponencia alternativa del representante Salcedo y finalmente la ponencia mayoritaria respaldada el Gobierno, según se establece en el artículo 79 de la Ley 5 de 1992.
Se espera que el debate del proyecto inicie la próxima semana en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, donde esta semana fue aprobada en su primer debate la reforma a la salud.
Sin comentarios