Aprueban plan de financiamiento para digitalizar la justicia
El Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) dio concepto favorable a la Nación para contratar una operación de crédito público externo con la banca multilateral hasta por US $ 100 millones, o su equivalente en otras monedas, destinada a financiar el programa para la transformación digital de la justicia en Colombia en su fase uno.
El plan comprende tres componentes fundamentales:
El monto total del programa, que está previsto para ejecutarse en al menos tres fases, llega a un monto aproximado de US $ 500 millones.
El documento emitido por el Conpes se orienta a la Rama Judicial y al Ministerio de Justicia como encargados de promover la implementación del expediente electrónico, de manera preferente en las entidades con funciones jurisdiccionales.
Wilson Ruiz, ministro de Justicia, explicó que el 95 % del crédito estará destinado a la Rama Judicial, teniendo al Consejo Superior de la Judicatura como unidad ejecutora; el restante 5 % irá para las entidades del Ejecutivo que cumplen funciones jurisprudenciales.
Con la modernización se estima que los ciudadanos ahorrarán, en promedio, $ 120.000 por proceso, $ 33.600 millones al año.
Se espera lograr que en cuatro años el número de procesos con notificaciones digitales pase de 140.000 a 1.120.000 por año.
La consulta de los distintos procesos y servicios digitales de justicia se elevará del 1 % al 60 %.
Se pasará de 864 a 3.000 despachos judiciales con mecanismos apropiados de acceso y transparencia en su gestión procesal y administrativa, un avance del 17 % al 64 %.
La profundización digital beneficiaría a las altas cortes, a 5.446 despachos judiciales y un poco más de 31.000 servidores de la Rama Judicial, considera planeación nacional.
Sin comentarios