Entre las que más aportaron se encuentran la industria manufacturera, el comercio, hoteles y restaurantes, y la electricidad, gas y agua.
SECTORES QUE MÁS APORTARON A LA PRODUCTIVIDAD
1. Industrias manufactureras: 8,51 %.
2. Comercio, hoteles y restaurantes: 4,66 %.
3. Electricidad, gas y agua: 2,99 %.
4. Agricultura, ganadería y caza: 0,67 %.
5. Actividades de servicios sociales: 0,16 %.
En el reporte se establece que la producción manufacturera aumentó un 15,1 % en enero de 2022. Por su parte, el personal ocupado subió 4,8 % y las ventas reales, 16,2% frente a enero de 2021.
Según Juan Daniel Oviedo, director del Dane, el crecimiento productivo de estos sectores fue posible gracias a la distribución de productos a domicilio a través de plataformas y el comercio electrónico.
Cabe mencionar que durante el trimestre de noviembre de 2021 a enero del 2022, se alcanzó una cifra de 43,5 % ocupados informales en las 13 principales ciudades y áreas metropolitanas.
SECTORES QUE MENOS APORTARON A LA PRODUCTIVIDAD
Entre los sectores que aportaron negativamente al crecimiento de la productividad se encuentran transporte y comunicaciones (-6,16), construcción (-3,18), actividades inmobiliarias (-2,44) y minas y extracción (-1,71).
La poca productividad en el sector transporte, según el director del Dane, se debe principalmente a que no se pudo usar toda la flota vehicular a capacidad plena, dadas las restricciones de movilidad, y una menor demanda del servicio.
Por su parte, referente a la construcción, el director del Dane señaló que las principales razones por las que tuvo baja productividad se deben a que hizo falta mano de obra, así como inversión de capital para el avance de estas.